FAQ

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Por dónde empiezo?

Si no sabes por donde empezar o has empezado el camino de la Transformación Digital sin un plan concreto sino que has ido implementando algunas iniciativas digitales te aconsejamos contactar con nosotros o con un Asesor Digital Certificado para trazar una primera estrategia y priorizar los siguientes pasos.

Si aún así prefieres ir por tu cuenta, te aconsejamos los siguientes pasos:

  1. FASE DE CONOCIMIENTO
  2. FASE DE INTERACCIÓN
  3. FASE DE INTELIGENCIA

FASE DE CONOCIMIENTO

En primer lugar es necesario saber de dónde se parte y conocer cómo funcionan nuestros procesos. Si no se puede medir no se puede mejorar. Es necesario realizar un ejercicio de transparencia y airear los datos que salen de nuestro proceso.

La eliminación del papel a través de la digitalización de facturas, partes y formularios nos ayudan a tener los datos de nuestro negocio siempre actualizados y por tanto nos ayudan a conocer el estado del mismo.

La sensorización de las máquinas o la extracción de los datos que ya recogen muchas de ellas contribuyen a conocer nuestros procesos, desde la forma de conducir de nuestro equipo de distribución hasta las variaciones de temperatura de uno de nuestros hornos.

Todos estos datos son facilmente representables a través de herramientas de Business Intelligence que nos ayudan a diseñar cuadros de mando donde empezamos a conocer nuestra empresa desde el punto de vista de los datos.

FASE DE INTERACCIÓN

Es en esta fase donde comenzamos a reaccionar a los datos que ahora somos capaces de observar y recoger. De tal manera que si tenemos el aviso de que la calidad no es la adecuada podemos parar el proceso de fabricación o detectarlo a tiempo.

Los sistemas MES (Manufacturing Execution System) e incluso SCADA/PLC son la base de esta interacción en la parte de la fábrica ya que nos permitirán el acceso remoto para adelantarnos a posibles problemas mayores.

FASE DE INTELIGENCIA

Con diferencia la fase más exigente, necesita de un gran conocimiento del proceso tanto para fijar el objetivo de estudio como para su validación. En esta fase entran en juego posibles predicciones en los resultados finales de fabricación e incluso adaptaciones dinámicas de los parámetros de producción.

Cada una de estas fases debe dominarse antes de empezar las siguientes para poder asimilar la información y las nuevas formas de trabajar que derivan de cada una de ellas.

¿Qué subvenciones existen en Castilla y León relacionadas con la Transformación Digital?

Existen varios tipos de subvenciones, dentro de las subvenciones otorgadas por el ICE podemos encontrar:

  • Subvención para la expansión internacional de empresas de Castilla y León 

BDNS 398855. Subvenciona el 40% de páginas web desde 2.000€ hasta 12.000€ entre otras muchas cosas

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1284803582435/Propuesta

  • Subvención para la incorporación de TICs en empresas de Castilla y León

BDNS 423914. Subvenciona el 55% de desarrollos CRM, e-commerce, B2B, RRHH, ERP, BI, Ciberseguridad, I4.0 con una inversión superior a 6.000€

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1284834729721/Propuesta

  • Subvenciones a proyectos de innovación tecnológica en empresas de Castilla y León

BDNS 428321. Subvenciona el 65% proyectos que incorporan metodologías como Lean Manufacturing, Six Sigma, Kaizen, EFQM, Sistemas de Gestión de Calidad Total, Diseño de nuevos productos, certificación en ciberseguridad e integraciones de Cloud Computing incluso las licencias durante 12 meses con una inversión superior a 3.000€.

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1284838943524/Propuesta

  • Subvenciones para promover la comercialización y garantizar el abastecimiento en el medio rural de empresas de Castilla y León

BDNS 455168. Para los municipios indicados en el anexo de las bases, para las empresas existentes y de nueva creación de venta de alimentación, droguería y perfumería. Finaliza el 15 de Noviembre de 2019.

Podrán ser subvencionables los siguientes gastos:

  • Elaboración de diagnóstico
  • La redacción de proyectos técnicos y la dirección facultativa de los trabajos.
  • Las obras e instalaciones de adecuación interior y exterior del establecimiento comercial.
  • La adquisición e instalación de rótulo en el exterior del establecimiento comercial, identificativos del nombre comercial, la marca, el logotipo o similares y la adquisición e instalación de toldos.
  • La adquisición, instalación y montaje de mobiliario y maquinaria vinculados a la actividad comercial.
  • Desarrollo de páginas web, venta on line,…
  • Hardware, software… necesario para la instalación y puesta en marcha
  • La adquisición de vehículos afectados directa y exclusivamente para la actividad

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100DetalleFeed/1251181054765/Ayuda012/1284870139389/Propuesta

¿Qué herramientas puedo utilizar en mi start-up o micropyme?

9 APPs esenciales para emprendedores

Uno de los primeros puntos que surgen a la hora de montar una nueva empresa es cómo vamos a gestionarla. Normalmente acabamos usando Excel. Esta solución aunque cumple con su funcionalidad debido a su versatilidad hace que todo dependa de nosotros y acabe siendo una tarea muy laboriosa que nos resta tiempo.

En el mercado existen infinidad de aplicaciones que nos pueden ayudar en estos primeros pasos. Sin embargo tal cantidad de oferta hace que nos sea muy complicado validar y escoger una aplicación en concreto.

El punto crítico es la conectividad entre herramientas para que, por ejemplo, sólo tengamos que introducir los datos de cliente una sola vez. Esta conectividad se asegura con las denominadas suites que son conjuntos de aplicaciones de muy fácil conexión entre ellas.

En este sentido encontramos entre otras muchas el paquete de Google, Office 365, Zoho One... entre otras. Sin embargo si no contamos con los fondos necesarios o estamos en una etapa de evaluación donde no deseamos invertir en este tipo de suites podemos utilizar las versiones gratuitas de varias aplicaciones para cubrir nuestras necesidades básicas a lo largo de la cadena de valor.

Las siguientes APPs cubren un gran espectro de estas necesidades a través de sus versiones gratuitas para pequeños equipos o con funcionalidades limitadas.

Top 10 APPs para emprendedores

Top 10 APPs para emprendedores

Top 10 APPs para emprendedores

Si necesitas conocer más en detalle estas aplicaciones no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Estas herramientas nos brindan la oportunidad de lanzar proyectos piloto con equipos pequeños que nos permiten validar estas tecnologías descubriéndonos las ventajas y desventajas y así generar criterio para afrontar futuros proyectos más complejos.

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